Página personal. David Abarca

jueves, septiembre 04, 2014

TAILANDIA Y CAMBOYA X

El sol ya raya ligeramente desde el sur y ha cambiado la iluminación de las fachadas.
Phnom Penh sigue creciendo en vertical a un ritmo inimaginable. Desde nuestra ventana podemos ver unos veinte edificios en construcción, teniendo en cuenta que los que vemos tapan a otros que quedan detrás. Estuvimos pensando en "escapar" de este movimiento pero muy lejos nos tendríamos que ir para conseguir tranquilidad, así que seguiremos viendo crecer.
El mes de agosto ha sido vacacional para nosotros, de agua. Estuvo mi hermana todo el mes e hicimos unos cuantos viajes: Phuket, en Tailandia, y Angkor y Sihanoukville, en Camboya. Aunque agosto no es la mejor época para viajar por los monzones hemos tenido la buena suerte de que este año está siendo poco lluvioso, con la misma mala suerte que supone para la agricultura: hay preocupación y se espera mala cosecha de arroz, del que tanto dependen tantos.
Los once días que estuvimos en Tailandia se resumen en playa y piscina. El plan perfecto para los niños, y también para los mayores. No es un lugar al que hubiéramos ido como prioridad y sin embargo nos encantó por la comodidad, la organización, la gente, la comida... y sus playas. En Camboya cuesta encontrar algunas de las cosas que ahora valoramos más cuando salimos.
La isla de Phuket sigue siendo el mayor destino turístico de Tailandia a pesar del golpe que le supuso el Tsunami de 2004 del que aún parece se están recuperando anímicamente aunque a simple vista no se aprecien señales en paisaje o infraestructuras. Los grupos de rusos y chinos son muy numerosos y muchos carteles estaban escritos en esas lenguas. Algo que me sorprendió es que a pesar de ser tan turístico el inglés de la gente no era tan bueno, creo que en Camboya es mejor en general entre los locales que se relacionan con extranjeros.
Las playas en las que estuvimos se llaman Nay Yang, Kamala, Karon, Kata y Kata Noi. La primera y la última fueron las que más nos gustaron aunque todas eran buenas, de entre las mejores que hemos visitado.
Uno de los días hicimos un viaje a la isla de Phi Phi, a tres horas en barco de Phuket y famosa porque allí se rodó la pelicula "La playa". Es montañosa en los extremos este y oeste y plana por el centro, con el puerto a un lado y una playa muy bonita rodeada de rocas bastante altas que se elevan en vertical por el otro (abajo pongo una foto). El día del tsunami las olas pasaron de un lado al otro barriéndolo todo. Hay muchos vídeos del día 26/12/2004 pero he encontrado éste de Phi Phi Island que me parece estremecedor por la crudeza que transmite https://www.youtube.com/watch?v=We9Qiawub6Y
La isla ciertamente es un paraíso aunque nosotros no la pudimos disfrutar mucho debido a otro fenómeno natural que se llama "mar de fondo". El día que tomamos el barco era normal, con algunas nubes pero sin viento ni amenaza de lluvia. Una vez en alta mar las olas empezaron a crecer y los turistas a "bailar" con ellas. Nosotros viajábamos en la última cubierta y Aitana fue la primera a la que vi vomitar, después vino otra niña y luego empezaron los adultos. El personal del barco insistía en ofrecer bolsas a la gente para que no siguieran encharcando el suelo. Amparo se unió a la propagación un rato más tarde y mi hermana se guardo el turno para el viaje de vuelta. Sí se movía el barquito y eso hizo que una vez en Phi Phi no aprovecháramos la isla como teníamos planeado.



Nos gustaría volver a Tailandia. No vimos ninguna señal de revuelta político-social ni ejército en las calles. Me quedé con las ganas de preguntar por el tema del golpe de estado, los convulsos cambios de gobierno que se dan cada pocos años o la situación actual pero no encontré el momento.

De vuelta en Camboya mi hermana y yo fuimos a Siem Reap y Angkor, visita obligada para todo turista en este país. Esta vez, a diferencia del año pasado en el que necesitamos un día de ida y otro de vuelta, fuimos y regresamos en bus cama nocturno. La mejor opción creo si no quieres pagar billete de avión y no te importa perderte el paisaje.
Tras unos días más en Phnom Penh fuimos a Sihanoukville, donde encontramos unas playas que nos sorprendieron. Camboya no se conoce por tener unas playas especialmente bonitas pero en los alrededores de este lugar encontramos un par que disfrutamos mucho: Sokha y Otres Beach. Las dos fotos de abajo son de Otres.