CAMBOYA IX
Casi agosto y aquí no hay verano. La asociación julio-agosto-verano-vacaciones no existe en estas coordenadas o al menos en la manera a la que estamos acostumbrados. Mi hermana llega hoy de visita y eso será lo que marque la diferencia del "verano".
Hace ya un mes que llueve casi todos los días. La temperatura es más agradable, el aire acondicionado ya no es imprescindible. Aunque casi siempre la lluvia es suave y vespertina, a veces caen trombas que superan la capacidad del alcantarillado y se inundan bastantes calles, colapsánsose (más de lo habitual) las demás por el tráfico.
Este mes hemos hecho solo una salida fuera de Phnom Penh, a Kampot nuevamente. Al mismo lugar que nos gusta tanto. Esta vez nos atrevimos a montar en kayak los cuatro juntos, fue la primera vez y pareció gustar a todo el mundo así que repetiremos.
El río, aunque en realidad el lugar está en la desembocadura y sube y baja con la marea, estaba algo más frío que cuando fuimos en febrero y nos costaba más tiempo entrar pero era agradable igual. Esta vez los chicos también hicimos un tour nocturno en barca para ver luciérnagas, había luna llena y se veía todo el paisaje desde el bote, unos cuantos árboles en ambas orillas estaban completamente llenos de coleópteros que recordaban a los de Navidad pero con luces itinerantes.
Este mes, además de las clases de español y de guitarra, me he dedicado un poco a conocer música camboyana de los años 60 y 70. He escuchado bastante a cantantes como Ros Sereysothea, Sinn Sisamouth o Pan Ron que fueron muy populares en su época y terminaron igual que tantos otros artistas, muertos entre el 75 y el 79. Éstas son un par de canciones de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=pd55VoIkdbQ&list=RDJ_fkNEuX-qw&index=7
https://www.youtube.com/watch?v=pXn-ddHa3K8
"Dengue fever" es otro grupo contemporáneo que me gusta. Aunque californiano, canta en khmer y hace música psicodélica parecida a la de los 60.
Hace un par de meses fui un domingo a una marcha ciclista que organizaba la Unión Europea por las calles de Phnom Penh. 3000 ciclistas dijeron, no sé, pero fue genial disfrutar la ciudad invadida por bicicletas. Me costaba creer que hubiera tanta gente con bici dispuesta a pedalear 10 km; tal vez la camiseta, la gorra y el almuerzo gratis al final del trayecto ayudaron. Extrapolando lo que me comentaron varios camboyanos a los que conocí llegué a la conclusión de que casi todos se mueven en moto en su día a día y que aunque tienen bici utilizarla es algo muy puntual.
Para terminar pongo unas fotos que me gustan por lo representativas que son. La primera, un electricista buscando entre la maraña de cables infinitos. Las demás, motos con carga. El domingo pasado hice una foto a una moto que llevaba una jaula grande llena de ratas detrás, no eran ratas blancas de laboratorio. Me dijeron hace un tiempo, y no me creí, que por las noches salen hombres con una especie de antorcha con fuego a cazar ratas por calles y alcantarillas para venderlas después a otra gente que "las cocina". Este domingo dudé de mi incredulidad.









<< Home